La educación superior está creciendo rápidamente en todo el mundo a medida que aumenta el número de universidades y otras nuevas formas de instituciones de educación superior para satisfacer esta creciente demanda. La competencia por los mejores estudiantes tanto a nivel local como internacional es intensa. Los nuevos servicios mucho más creativos apoyan a los estudiantes que no pueden comprometerse con una experiencia de tiempo completa en el campus por razones geográficas o situaciones de la vida.Muchas instituciones están logrando un crecimiento e ingresos adicionales a través de la expansión de ofertas virtuales ya distancia y / o están apoyando el reclutamiento y crecimiento de estudiantes al diferenciarse a través de la tecnología y el diseño del espacio de aprendizaje para la experiencia de aprendizaje óptima y flexible.

Muchos de los mejores estudiantes están buscando conexiones y oportunidades de educación internacional, y hay una tendencia importante hacia las asociaciones comerciales, un mayor compromiso con los protocolos, los comunicados en bloque y los aprendizajes de grado que están impulsando cambios significativos en muchas instituciones.

Tendencias Macros

Hay muchas tendencias macro que influyen en la dirección de la educación superior para la segunda mitad del siglo XXI, incluida la economía globalizada; cambio climático; poblaciones cambiantes; trastornos políticos en curso; y los cambios esperados a partir de la cuarta revolución industrial. Estamos a menos de la mitad del proceso de cambio y transformación en la educación superior. Las instituciones tienen el doble reto o mandato de usar la tecnología de manera efectiva para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza, y para preparar a los estudiantes para el lugar de trabajo y la sociedad del conocimiento.
Sin lugar a dudas que la tecnología está cambiando el rostro de la sociedad, el lugar de trabajo y la educación;sin embargo, pocas instituciones de educación superior ofrecen experiencias de cursos de alta calidad con soporte digital y servicios relacionados para estudiantes a tiempo completo, a tiempo parcial oa distancia, que son posibles. La innovación en la pedagogía, los espacios de aprendizaje y la aplicación de la tecnología es fundamental para proporcionar ofertas de alta calidad, flexibilidad para diferentes necesidades y un sistema educativo más dinámico.

Hoy es importante la Innovación, competencia y diferenciación

Las nuevas tecnologías están empujando constantemente los límites que permiten espacios de aprendizaje activos e instrumentados, nuevos espacios de creadores, aprendizaje sincrónico combinado, entornos de realidad aumentada y virtual, laboratorios de diseño e instalaciones de fabricación. Estos están aportando nuevas dimensiones inquietantes y flexibles al proceso de aprendizaje y exploración, pero la innovación respaldada en estos enfoques avanzados aún no está ingresando en el proceso de la corriente principal. A medio plazo, estos métodos creanán nuevas oportunidades y avances, pero la falta de apoyo a la innovación protocolos a las instituciones en riesgo de competencia por parte de instituciones o servicios de aprendizaje más innovadores y ágiles.

Un campus que permita satisfacer las necesidades de un mundo cambiante

Un campus progresivo y preparado para el futuro, diseñado para estudiantes del siglo XXI, académicos y administradores, ayuda para definir y diseñar espacios de aprendizaje activos y una experiencia de alta calidad en el campus, junto con un entorno digital de alta calidad y una experiencia de campus virtual que conlleva la fuerte identidad institucional de una universidad líder en todo el campus, a distancia en todo el mundo.
Todos estos aspectos tienen una relación importante con la estrategia tecnológica de la institución, la calidad de la tecnología y los espacios de aprendizaje ofrecidos y la calidad de las experiencias digitales, en línea y virtuales que se ofrecen.Los modelos de aprendizaje cohesivos y coherentes en todos los entornos de aprendizaje son clave para el éxito de un modelo de aprendizaje híbrido. El diseño del espacio de aprendizaje físico y virtual debe ser complementario . En nuestro análisis e investigación de expertos en el mundo, podemos observar al menos siete categorías de recomendaciones para ayudar a las próximas instituciones de educación superior para el siglo XXI

Figura A: Categorías de recomendaciones para la educación superior preparada para el futuro Fuente: http://www.edtech-ventures.com/index/    , 2018

El aprendizaje combinado es la nueva normalidad. Las recomendaciones se consideran por igual a la educación superior digital virtual y basada en el campus. Las instituciones más competitivas están ubicadas a los estudiantes una rica mezcla de experiencias basadas en campus, digitales y distancia.